Somos un triangulo: Pensamiento, sentimiento y cuerpo.

Cirujano plástico

DR. Nelson Rodríguez

Ejerzo la Cirugía Plástica.

¿Sabía usted que la cirugía plástica y reconstructiva, es una especialidad médico quirúrgica que tiene sus indicaciones en todas las etapas evolutivas del ser humano? Desde que nacemos hasta nuestros últimos días podemos necesitar la presencia de un cirujano plástico.

Al nacer las malformaciones congénitas tales como la hendidura labio palatina, las microtías que son la ausencia de desarrollo de los pabellones auriculares (orejas), hemangiomas, manchas de sangre, lunares pilosos gigantes, sindáctila (dedos pegados) son muchas, de allí que existan algunos cirujanos plásticos dedicados solo a las patologías infantiles.

Cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos, usualmente van acompañados de pequeños accidentes., Las heridas faciales de nuestros primeros tropiezos al caminar y los accidentes que ocurren en el hogar, como las quemaduras por líquidos calientes y otras más graves como las quemaduras eléctricas. Cuando hay mascotas, y los más pequeños, por imprudentes e inocentes, son atacados usualmente por los supuestos perros mansos de la casa, otra vez aparece la necesidad del cirujano plástico. Cuando llegamos a la adolescencia, adolecemos de rumbo, y ocurren los grandes accidentes automovilísticos. El cirujano plástico es requerido con urgencia para tratar de reconstruir las múltiples heridas de cara que acompañan estos accidentes. Después la sociedad moderna nos exige una imagen corporal “agradable” visualmente hablando, para ser aptos para trabajar con el público.


Es la época de las cirugías plásticas más populares:

Mamoplastia de aumento - Liposucción - Mamoplastia reductora - Rinoplastia - Otoplastia -Mentoplastia - Dermolipectomía.

Con el correr de los años, queremos detener o retrasar el paso del tiempo. Es por ello que aparecen las cirugías de rejuvenecimiento facial: ritidectomía (lifting), blefaroplastia, medicina estética, etc. Nadie quiere verse mal. Como vivimos en el trópico, el cáncer de piel aparece como acompañante en estos años. El cirujano plástico es el encargado de su extirpación y reconstrucción inmediata. Y cuando el fin de nuestras vidas se nos acerca, otra vez necesitamos al cirujano plástico para el cuidado de las “escaras” o úlceras de decúbito, ya que no podemos movilizarnos y ellas son las consecuencias directas de nuestro obligado reposo.

Por todos estos motivos, la cirugía plástica debe ser colocada en su justo lugar y realizada SOLO por médicos expertos en la materia, ya que la misma ha estado prostituida en los últimos años y manejada por personas no calificadas.